Soluciones de comunicación Soluciones de comunicación
CREEMOS...

¿Tu comunicación interna parece de 1994? Si haces alguna de estas seis cosas, puede que sí

En los últimos años la comunicación ha cambiado muchísimo gracias a las herramientas digitales, que brindan posibilidades infinitas: nos permiten ser ágiles y oportunos, segmentar públicos y llegar a ellos sin importar dónde estén, medir el impacto de los mensajes, innovar en formatos, jugar… además de dar voz a los destinatarios y, así, impulsar un […]

Hace unos días, Microsoft presentó Viva, su nueva plataforma enfocada en mejorar la Experiencia del Empleado. Y aunque veo cosas que me emocionan, en otras tengo algunas reservas.

Pero primero, ¿qué es Viva?

Viva es la apuesta de Microsoft por brindar una experiencia integral a los colaboradores, englobando las funcionalidades con las que ya cuentan las aplicaciones de Microsoft 365.

Para hacerlo, generó 4 módulos:

Con Viva, Microsoft busca brindar una experiencia holística al colaborador, pero ¿la plataforma acercará las funciones tecnológicas necesarias para que los comunicadores enfrentemos los retos actuales?

Lo positivo

Antes de comenzar, recordemos que la tecnología es sólo una herramienta, por lo que su potencial depende de las personas a cargo. Dicho lo anterior, empecemos por las características que me gustaron de esta plataforma:

Me encanta que…

Las oportunidades (guiño, guiño)

Ahora sí, a reserva de interactuar más con la herramienta, te cuento qué me genera reservas.

No me encanta que…

microsoft viva cómo funcionará para comunicación interna
Fuente: News Center Microsoft Latinoamérica (febrero 2021)

Si bien con la cuantificación de las interacciones se robustece el sistema de métricas –inexistente en algunas organizaciones–, ésta podría sólo dar cuenta de la eficiencia de los canales y quizá de los mensajes que ahí se vierten. Si las áreas de comunicación no cuentan con una estrategia integral de medición para evaluar la información generada del performance, podrían perder la oportunidad de llegar a capas más profundas de evaluación, como la del servicio o el impacto. ¡Habrá que ser creativos y cuidadosos en el uso que les demos!

Por ejemplo, con las reacciones se podría pensar que gracias a ellas “medimos el engagement” de los colaboradores, al brindar una capa superficial de datos cualitativos sobre la interacción con la información, pero ¿un clic en una reacción representa el compromiso, orgullo y valor que siente un colaborador por la organización? No lo creo. Será nuestra labor como comunicadores aprovechar estos recursos de la manera más eficiente.

El buen efecto de mercadeo que Microsoft está realizando podría dificultar la eterna negociación que hay entre las áreas de comunicación y de IT, respecto a si la mejor opción para la organización es usar los givens o invertir en sistemas más sofisticados y eficientes disponibles ya en el mercado.

Antes de la conlusión, cabe reconocer que…

Microsoft ha generado un paquete de venta que parece integrar mejor sus herramientas, al considerar un enfoque de employee centricity, aunque al hacerlo no atiende algunas de sus carencias individuales.

Esto parece el inicio de una reflexión más profunda sobre cómo su tecnología puede fortalecer y brindar valor a frentes tan relevantes como el de la comunicación en una organización.

¿Y entonces?

A mí, como buen millenial con FOMO y una alta disposición a ser un early adopter de lo que sea (obvio, ya tengo Clubhouse), me emociona mucho probar la herramienta y ver qué de lo que ya conocíamos de cada aplicación mejora o se fusiona de manera exitosa con el resto.

Creo que Microsoft está acercándonos tecnología útil (mejorable, pero útil) que podría fincar las bases de ecosistemas digitales de comunicación para un sinfín de empresas. Dependerá de nuestras habilidades, capacidades, creatividad, experiencia y perspectiva como comunicadores, determinar si con ella podremos materializar la promesa profesional de brindar valor a las organizaciones y a las personas.

La tecnología está llegando al punto exponencial de desarrollo, la pregunta que nos  queda por hacer es si estamos listos como comunicadores para aprovecharla y afrontar los desafíos actuales. Cuestionándonos y capacitándonos sobre cómo podemos administrar y gestionar estas plataformas con una visión más amplia que la de asegurar la emisión de información, aportando, además, en el fortalecimiento y habilitación de funciones como la colaboración y conversación de nuestras organizaciones.

Iván Dasayev

Contacto

América 93, Col. Parque San Andrés, Coyoacán, C.P. 04040

+52 (55) 5661-2027 contacto@solucionesdecomunicacion.mx