Soluciones de comunicación Soluciones de comunicación
CREEMOS...

Reset en la cultura organizacional, ¿y luego?

¿Qué pasa cuando ocurre algo complejo dentro de una organización, como un cambio de cultura? ¿Cómo se modifica el centro de una compañía, aquella parte en la que hay más arraigo, que rige creencias y comportamientos? ¿Qué papel tiene la comunicación en eso?

Ya sea que nos emocione o nos ponga nerviosos, el cambio nos obliga a replantearnos, renovarnos y sobre todo, a crecer y a hacer las cosas de manera diferente.

La comunicación tiene un papel fundamental para acompañar, proporcionar información y alinear a los colaboradores

Las organizaciones siempre se están redefiniendo y sabemos que la comunicación tiene un papel fundamental para acompañar, proporcionar información y alinear a los colaboradores. ¿Pero qué pasa cuando ocurre algo más complejo, como un cambio de cultura? ¿Cómo se modifica el centro de una compañía, aquella parte en la que hay más arraigo, que rige creencias y comportamientos? ¿Qué papel tiene la comunicación en eso?

Básicamente, cultura es un conjunto de ideas, valores, técnicas, artes y costumbres propias de una sociedad. En las organizaciones, este concepto es la base para definir el estilo propio, único, que las distingue al realizar sus actividades. Entonces, el cambio de cultura en una empresa implica que se desea cambiar de proyecto, paradigmas, motivaciones y actitudes.

En este como en otros procesos organizacionales, la comunicación no actúa sola, pues hay muchas otras áreas que deben involucrarse, como Desarrollo Organizacional y Marketing.

Nuestras recomendaciones…

Estas son nuestras cinco recomendaciones para operar el cambio de cultura desde la comunicación:

Lo más importante en el cambio de cultura es asegurar la alineación estratégica entre los líderes y el equipo multidisciplinario, para impulsar el desarrollo de atributos de comunicación vitales para el proceso: claridad, suficiencia, oportunidad y consistencia.

Contacto

América 93, Col. Parque San Andrés, Coyoacán, C.P. 04040

+52 (55) 5661-2027 contacto@solucionesdecomunicacion.mx