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Medios Frankenstein (todos hemos tenido/conocido uno)

A muchos nos ha pasado: impulsamos un nuevo medio de comunicación interna, le ponemos nuestra alma y corazón al diseño, nos imaginamos qué contenidos debemos incluir y, al final, nos sentimos muy orgullosos del resultado: hemos creado el medio de nuestros sueños. Pero a veces la alegría dura poco.

A muchos nos ha pasado: impulsamos la creación de un nuevo medio de comunicación interna, le ponemos nuestra alma y corazón al diseño, nos imaginamos qué contenidos debemos incluir y, al final, nos sentimos muy orgullosos del resultado: hemos creado el medio de nuestros sueños.

Pero a veces la alegría dura poco, porque diversas áreas de la compañía quieren que publiquemos su información en ese medio y nos vemos envueltos en un dilema: si el Departamento de Comunicación es un área de servicio, ¿debería decir que sí a todas estas solicitudes? ¿Es posible rechazar alguna? Y si es así, ¿bajo qué argumentos?

Y todos alguna vez hemos caído: le decimos que sí a nuestros clientes internos, ellos están muy contentos y vemos cómo nuestro medio se convierte en una especie de Frankenstein, donde tiene cabida información de todos colores y sabores.

Podría pensarse que al hacer esto estamos haciendo bien nuestro trabajo, pero puede ser que no sea así; porque sí, es verdad que estamos dando servicio, pero ¿estamos respetando el papel estratégico que debe cumplir nuestro medio?

Los comunicadores internos debemos posicionarnos como estrategas que cumplen un papel fundamental para que el negocio cumpla sus objetivos.

Los comunicadores internos, más que esforzarnos en ser percibidos como eficientes proveedores de un servicio para otras áreas, deberíamos enfocarnos en posicionarnos como estrategas que cumplen un papel fundamental para que el negocio cumpla sus objetivos.

La mejor manera de no perdernos es si siempre que vamos a crear o renovar un medio de comunicación interna lo hacemos con base en un proyecto editorial, que es un documento donde se definen los siguientes elementos:

Objetivos: ¿Para qué existirá este medio? ¿Qué informará, resaltará, promoverá?
Lugar en la red de medios: Un medio no debe verse aislado. ¿Qué lugar ocupará en este medio en nuestra red actual?

En nuestra experiencia, cuando partimos de esta base es más fácil respetar la naturaleza y el fin de nuestro medio, y así podemos mantenerlo como un elemento estratégico de nuestra comunicación.

Y compartir los objetivos de los medios con nuestros clientes internos facilita las negociaciones al momento de decidir cuál es el mejor canal para publicar su información.

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