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Ecosistema digital: La transformación que necesitan las organizaciones

Es necesario ir más allá de las iniciativas aisladas actuales e implementar un ecosistema digital, que permita a las empresas conectar con sus colaboradores, para habilitar el cambio de forma rápida, promover la colaboración y fortalecer la cultura organizacional.

Hoy en día vivimos una realidad innegable: las organizaciones ya no pueden depender sólo de canales tradicionales para comunicarse con los colaboradores, debido a que la tecnología ha transformado la manera en que las personas consumimos información, conversamos y nos relacionamos con los demás.

La forma en que interactuamos con el entorno es totalmente diferente a como era hace unos años: ahora buscamos estar conectados a internet en cada lugar al que vamos y tenemos distintas apps a nuestro alcance para obtener la información que nos interesa e interrelacionarnos con otros.

Si esto es tan evidente, ¿por qué a algunas organizaciones todavía les cuesta trabajo incorporar la transformación digital en su comunicación para conectar con sus colaboradores, facilitar un entorno colaborativo y provocar conversaciones valiosas que contribuyan a cumplir los objetivos del negocio?

Hoy más que nunca, debemos profundizar nuestras acciones en tres capas para atender los desafíos actuales del mundo del trabajo:

La mejor forma de profundizar en estas capas y habilitar el cambio es por medio de un ecosistema digital.

¿Qué elementos conforman un ecosistema digital?

Broadcast / Employee app

La comunicación interna debe cumplir con mayor eficiencia la tarea de emitir información a todos los colaboradores de la organización. Para lograrlo, existen poderosas plataformas móviles que agilizan la difusión, facilitan la segmentación y jerarquización, aseguran una total cobertura, brindan métricas confiables y permiten el aprovechamiento de formatos multimedia con los que podremos desarrollar contenidos más atractivos y acordes al contexto actual.

Además, para trascender los retos que enfrentan las empresas ahora, hay employee apps que suman a la transmisión de datos, funciones que habilitan la conversación y la interacción entre equipos. Algunas, como Relevance, permiten englobar tareas transaccionales de otras áreas funcionales, como apartado de salas, capacitaciones menores, reporte de riesgos, entre otras.

Red social interna

La capa social del ecosistema digital se da en las redes internas, donde, con una estrategia bien diseñada, es posible potenciar la interacción de los colaboradores, provocar la conversación y facilitar que compartan sus experiencias, a fin de fortalecer la cultura organizacional.

Así los colaboradores se vuelven parte del diálogo más valioso, que es el que ocurre al interior de las organizaciones, y es posible reforzar su nivel de engagement hacia la compañía.

Plataforma de trabajo

El correo electrónico ya no puede ser la única opción para gestionar el trabajo; de hecho, cada vez resulta más obsoleto por varias razones: la saturación de mails que llegan por todos lados, la imposibilidad de sostener conversaciones o acercar datos de valor a los colaboradores, así como la poca agilidad de respuesta que empieza a mostrar y la incapacidad de colaborar en tiempo real sobre los archivos que se comparten.

Si bien implementar y gestionar una plataforma de trabajo no depende del área de Comunicación Interna –más allá de la realización de una campaña de comunicación para promover su uso y conocimiento–, sí es una adopción que debe hacerse junto con la transformación digital, dado que permite que los integrantes de un equipo interactúen de manera más eficiente y puedan tener un seguimiento claro de los avances de un proyecto en común, sin perderse en los largos hilos de mails.

Ante los retos de la pandemia, una solución digital

Durante la contingencia por COVID-19, los departamentos de Comunicación Interna y Recursos Humanos se encontraron con el reto de mantener a los colaboradores informados, prepararlos para realizar su trabajo a pesar de las circunstancias y vincularlos entre sí para fomentar la colaboración de los equipos… sin embargo, no estaban lo suficientemente listos para afrontar este desafío, ya que detectaron que no contaban con los medios debidos para atender la situación.

La transformación digital que se ha obligado a dar en estos meses era imprescindible desde hace algunos años; la pandemia solamente resaltó la urgencia con que debemos llevarla a cabo y mostró las implicaciones de no haberlo hecho.

Es necesario ir más allá de las iniciativas aisladas actuales e implementar un ecosistema digital, que permita a las empresas conectar con sus colaboradores, para habilitar el cambio de forma rápida, promover la colaboración y fortalecer la cultura organizacional.

No obstante, hay que recordar que esto es sólo un engranaje dentro una maquinaria mucho más grande.

Es por eso que, desde el área de Comunicación Interna, tenemos que diseñar estrategias de comunicación sólidas que permitan aprovechar al máximo el potencial del ecosistema digital para acercar información, generar cercanía, fortalecer el sentido de comunidad, y lograr la transformación para conseguir los objetivos del negocio.

Desde nuestra experiencia, las herramientas que mejor funcionan son Workplace y Relevance. No obstante, existe una vasta oferta de instrumentos que pueden responder a las necesidades de tu organización.

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