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Covid-19, redes y comunicación interna

Ahora sí, la vida laboral cambió en el mundo, de un día para otro. En días, los líderes de las organizaciones más grandes del mundo tuvieron que organizar todo para garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores y la continuidad de las operaciones, a través del trabajo y la colaboración a distancia. Por años […]

Ahora sí, la vida laboral cambió en el mundo, de un día para otro. En días, los líderes de las organizaciones más grandes del mundo tuvieron que organizar todo para garantizar la seguridad y bienestar de sus colaboradores y la continuidad de las operaciones, a través del trabajo y la colaboración a distancia.

Por años hemos contado con las herramientas para tejer redes, para acortar distancias, para promover la interacción y la colaboración remotas y, sin embargo, las hemos usado muy poco. Hoy, la contingencia sanitaria ha acelerado la necesidad de que los comunicadores de las empresas adopten la transformación digital y comiencen a hacer las funciones que, desde hace tiempo, son prioritarias:

  1. Perfeccionar el sistema de broadcast: viniles, medios impresos, pantallas… todo ese esfuerzo no sirve ahora, y si somos honestos, dejó de servir hace ya un tiempo. ¿Servirá en el futuro? Tal vez para algunos mensajes, sí. Pero el mundo y las personas (de todas las generaciones) cada vez están más conectados con plataformas digitales. Y, la responsabilidad del área de comunicación no es sólo emitir información, sino construir cultura.
  2. Conectar a los colaboradores, entre ellos y con la organización: construir redes, promover la colaboración, garantizar la interacción en una época de desconexión social, posicionar al liderazgo y a los equipos críticos para mantener la operación a flote.
  3. Promover la conversación, más que la difusión, como una forma moderna de comunicación, más horizontal, para escuchar y responder con rapidez a lo que cada colaborar y la organización necesita.

Todos en el mundo, por única vez vivimos lo mismo. Muchos estamos trabajando a distancia y compartimos un mismo estado de ánimo, esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar en la comunicación. Es decir, las preocupaciones más o menos son las mismas. Esas similitudes amplían la necesidad de conexión y se convierten en un asset para iniciar (e incluso optimizar) el uso de redes sociales internas.

La crisis Covid-19 pone a prueba a las organizaciones. Los colaboradores quieren ver desplegado el propósito del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos. Quieren confiar en su líder y en su empresa, porque creen que están mejor preparados para lidiar con esta crisis mejor que cualquier institución gubernamental (https://www.edelman.com/covid-19). Quieren conversar con sus colegas, para reconectarse con la vida que dejaron afuera.

¿Cómo podemos hacer esto desde la comunicación interna? Habilitando cuanto antes un herramienta que nos permita la interacción, la escucha, la emisión de mensajes de los líderes.

En los últimos años, hemos creado estrategias para redes sociales internas para algunos de nuestros clientes. Yammer es un given en las organizaciones que usan Microsoft. Pero con frecuencia, se ha convertido en un zombie. Es un buen momento para renovarlo y dinamizarlo, con un despliegue correcto, o adoptar una plataforma más moderna y cercana a la experiencia de los usuarios en su vida personal: Workplace by Facebook.

Te asesoramos sin costo

En función de ser útiles durante esta crisis y sumar a nuestro propósito, en Solcom estamos dando asesorías gratuitas por videoconferencia para crear tu plan de despliegue de una red social corporativa. Hoy tienes ya un canal disponible, que puedes utilizar para mantener a los colaboradores conectados e interactuando.

Escoge uno de estos horarios y escríbenos asesoria@solucionesdecomunicacion.mx

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