Soluciones de comunicación Soluciones de comunicación
CREEMOS...

La comunicación interna… ¿a punto de desaparecer?

La línea divisoria entre la comunicación interna y la comunicación externa, antes muy clara, ha ido difuminándose hasta el punto en el que se encuentra hoy, en donde es casi imposible concebirlas por separado.

Por Gonzalo Riveros

Todos hemos tenido conversaciones con amigos o colegas en las que de pronto alguna palabra o frase “nos brinca” y destaca de tal forma, que la plática se desvía para centrarse en ella. En muchas ocasiones no tardamos en darnos cuenta de la razón de esta extrañeza: su anacronismo. Es una palabra que se ha hecho vieja.

Sobran los ejemplos en la cotidianeidad, pienso en uno muy común para mí: hace algunos años era normal decir “vamos a rentar una película”. Hoy todos vemos películas por streaming y si acaso la frase se rehúsa a morir, ya no implica dirigirse a un punto específico y realizar una transacción cara a cara; el significado de “rentar una peli” ahora es dar doble clic sobre el título de preferencia.

Podemos trasladar este mismo ejercicio al ámbito de la comunicación, y veremos que los diferentes términos que usamos como si fueran algo establecido naturalmente y hubieran estado ahí siempre, no escapan a este fenómeno.

Y claro: la comunicación interna está lejos de desaparecer, pues mientras sigan existiendo las organizaciones seguirán estas teniendo la necesidad intrínseca de comunicarse internamente; aun así, vale la pena plantearse la posibilidad de que el término se esté haciendo algo viejo.

¿Quién recibe el mensaje?

Parecería una contradicción decir que la comunicación interna es una necesidad esencial de cualquier organización humana y al mismo tiempo, afirmar que el término puede resultar un poco anticuado.

Creo que esto no debería extrañarnos, si pensamos que la comunicación interna surgió en sí como una función en las empresas hace más de 40 años, a finales de los 70. Y creo que todos estaríamos de acuerdo en que en ese lapso la comunicación dentro de las organizaciones ha evolucionado, ¿por qué no pasaría lo mismo con el término que usamos para nombrarla?

De los aspectos que más han cambiado son los medios y la forma cómo se transmite el mensaje, y esto sin duda ha influido en quiénes lo reciben y sobre todo: quiénes tienen la posibilidad de responderlo y entablar un diálogo.

Esto ha provocado que la línea divisoria entre la comunicación interna y la comunicación externa, antes muy clara, haya ido difuminándose hasta el punto en el que se encuentra hoy, en donde es casi imposible concebirlas por separado.

Lo anterior responde a distintos factores: ahora los colaboradores están mucho más informados gracias a la tecnología, por lo que la información que viene de fuera entra a las organizaciones inevitablemente a través de las personas. Y lo mismo pasa en sentido contrario, de ahí que lo que las empresas comuniquen hacia dentro cobra más relevancia que nunca.

Y entonces, si los términos que hemos ocupado durante tantos años han dejado de abarcar todo el sentido de lo que queremos nombrar, ¿qué sigue? Adaptarnos y ser flexibles e innovadores, incluso con el lenguaje que usamos.

Así nace la comunicación interexterna, un término que responde a las nuevas formas de comunicar en las organizaciones, que han tenido que adaptarse a través de los años a un cambio cada vez más rápido y que, con la pandemia que vivimos, amenaza con acelerarse cada vez más.

Quizá en algunos años mientras estemos en una conversación surja el término comunicación interna y la plática tome otras vías luego de que alguien pregunte “¿te acuerdas que antes así le llamábamos a la comunicación interexterna?”.

A fin de cuentas, el lenguaje es lo que nos hace humanos y no es sólo una herramienta rígida que se limite a nombrar la realidad, sino que tiene el poder de cambiar nuestra visión del mundo, y por lo tanto, que se encuentre en constante cambio no es sino un indicador de nuestros tiempos.

Contacto

América 93, Col. Parque San Andrés, Coyoacán, C.P. 04040

+52 (55) 5661-2027 contacto@solucionesdecomunicacion.mx